domingo, 8 de junio de 2008

"Picardia" mexicana

Los mexicanos tiene la fama de ser pícaros, sinverguenzas y albureros. En la mayoría de los casos eso se limita a que el mexicano es alegre, divertido y burlón. Sin embargo, en otros casos, la fama del mexicano traspasa esa barrera y deja mal parados a todos. Ejemplos hay muchos. Aqui les van cuatro.

La flama eterna
Debajo del arco del triunfo en Francia se encuentra el monumento de la llama eterna, que como su nombre lo dice, se encuentra en perpetuo ardor. Pues bien, en el mundial de francia 98, un ilustre mexicano, pasado en copas se acerca al monumento y sin ningún pudor y aplicando la típica de "voy a echar el riego" se baja los pantalones y mea la flama eterna, apagandola por primera vez en su historia. Desde entonces es la flama casi-eterna.

El maratón de Berlín
El año pasado, el candidato a presidente de México, Roberto Madrazo, famosa figura pública y representante del PRI, en una de sus asombrosas facetas, decidió participar en el aclamado maratón de la ciudad de Berlín.
Al día siguiente las portadas de los diarios mostraban a un eufórico Madrazo cruzando la linea de meta con los brazos en alto y deteniendo su reloj en tan solo 2 horas y 40 minutos, un tiempo formidable para su categoría (de entre 50 y 55 años) y que le aseguraba, de lejos, el primer lugar. Había terminado a tan solo media hora del ganador general de la competencia, un etíope que además había batido el récord mundial.
Sin embargo a los pocos dias se demostró, verificando el chip que se le pone a todos los participantes en el zapato con el fin de medir su tiempo, que Madrazo había desaparecido durante 10 kilometros reapareciendo casi al final de la competencia. Madrazo, el candidato a presidente, aunque lo niegue, había hecho trampa. Y creyó, por un segundo que se había salido con la suya. Gran ejemplo del tipo de politica mexicana: si no puedes ganar, haz trampa.

El caso de los celulares
Durante el encuentro trinacional que tuvieron los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos, Quinteros un funcionario del equipo de avanzada de logística del presi Calderón, fue detenido instantes antes de tomar el avión presidencial de regreso a casa por el departamento de Inteligencia gringa, acusándolo de haberse robado 6 telefonos blackberries del hotel. Estos celulares le pertenecian a la seguridad de Bush y su información era secreta y confidencial. Los telefonos tenían dueños, además.
Quinteros, como buen mexa, lo negó todo. Le enseñaron un dvd, ahi mismo, con la grabación del hotel en donde se lo ve embolsillandose los celulares. Entonces recordó "ahhhhh, esos celulares. Pues si, los tengo pero porque ando buscando a sus dueños jejeje".
-Qué bueno, ya no es necesario. Pero dónde están?, le preguntaron.
-Donde están que?
- Los celulares
- No se de qué hablan
-De los blackberries que se embolsilló y cuyo video tenemos para comprobarlo.
- Ahhhh-dijo de nuevo- los celulares. Se los dejé al chofer pa que encontrara a sus dueños.
Y así anduvieron con puro dime y direte durante un buen rato antes de que el funcionario, finalmente devolviera los celulares y alegara inmunidad diplomática para regresar al país.
No quiero ni imaginar la maleta del presi y sus colaboradores, llenos de taollitas y pequeños shampoos y jabones de hotel.

El premio de Cannes
Alonso Alvarez acaba de ganarse el premio especial cannes por su cortometraje "historia de un letrero". Está muy feliz y contento y agradece a todo mundo. Días después se descubre que existe un corto español, más viejo, circulando por internet. Las similitudes son innegables. Se trata de un plagio. Otra vez, como buen mexa, se defiende y lo niega todo. Dice que el escribió el guion, pero que nunca lo escribió. Que lo escribió un amigo pero que no lo escribió nadie, sino que es una historia conocida. No sabe que decir. Y mientras tanto, ni devuelve el premio ni tiene sangre en la cara.
Viva México!!
Haz click aquí para ver los dos cortos en cuestión y aquí para ver una entrevista en la que defiende "su trabajo".

No hay comentarios: