domingo, 1 de junio de 2008

(No tan) Buenos aires

Al legar a Buenos aires se sentía un nosequé en el aire que no coincidía ni con el nombre de la ciudad ni con la bandera del país, con su sol radiante. Un olor a humo se mezclaba con la emoción de llegar a una ciudad que hace mucho quería conocer.

Los porteños me impresionaron con su ya conocida forma de hablar pero con la sorpresa de que además se la pasan gritando. Tan solo al salir del aeropuerto me enteré sin querer de las historias de amor de dos trabajadoras del aeropuerto. Si, Agustina acababa de mandar a volar a Seba, pero se lo tenía bien merecido cómo va a desaparecer de la fiesta y el muy caradura tardó dos dias en volverme a llamar, tenés razón Agus, ya ni lo llamés, es igual que luis. Acompañame mientras tanto que parece que ya llegó el vuelo de Rio... El vendedor del quiosco del aeropuerto mientras tanto saluda a las hermosas vendedoras del duty free a los gritos, cómo estás querida, que bueno verte, que hacés diego, venís muy lindo hoy...

Al parecer el humo que invade la ciudad y se cuela por puertas y ventanas se debe a que están chaqueando en la provincia con la mala fortuna de que todos los aires conducen a la ciudad, casualmente además en estas épocas en las que se andan agarrando de los pelos el campo y el gobierno por los famosos aumentos de las retenciones.

La ropa me huele a quemado y ni siquiera he salido del aeropuerto. El taxista nos lleva a Palermo entre la niebla en donde me encontraré con mi primo para quedarme, en el plan original, tan solo 3 dias. No se ve más alla de 10 metros, pero el taxista acelera a fondo y no para ni siquiera ante el inminente choque con la caseta de pago, que milagrosamente levanta la plumilla centesimas de segundo antes de que nos estrellemos, mientras yo ya estaba en "posición de choque", aquélla que tan cuidadosamente te explican en los aviones, que uno no ve, pero que ya tiene aprendido.

Julián está bien, mucho gusto chama, si, el viaje largo, como están los demás amigos, todos bien, muchos bolivianos en bs aires, ya habrá tiempo de verlos, pero mientras tanto el obligatorio partido de futbol en playstation que pierdo dramaticamente.
Me llaman de aerolineas argentinas, señor su vuelo del miercoles sufrio una demora, no hay problema de cuánto? unas horas, cómo? hasta el domingo! esa si es una demora y no mamadas, ustedes me tienen que pagar el hotel y la comida eh!, perfecto, si, la suite esta comodisima, dos pisos, cocina, sala y tina, pero no duermo ahi más que una noche, claro prefiero quedarme con mi primo, con los amigos, tomando cerveza y comiendo un asado de tira.

De día paseo por la ciudad, la casa rosada, el obelisco, palermo y la recoleta. De noche voy al festival de cine independiente. Gano algún partido en el playstation pero pierdo el siguiente. Y luego los amigos, daniela, mariana, andreco, mati, daniela2, la carne, la chela, la carne, los chistes, la carne y la chela, el fernet y la fiesta. Es que uno nunca debe quedarse en mono, estéreo pues!

Y se pasa la semana, sin dormir ni un instante aparezco de repente en la linea del avión esperando un buen lugar, sin compañia preferentemente para poder dormir un poco mientras regreso a México. Claro, el vuelo se retrasa 3 horas, no hay visibilidad, mucho humo para despegar, esque están chaqueando, la ropa toda huele a llanta quemada pero yo ya no la huelo, la nariz esta adormecida y los ojos se cierran ante cualquier excusa. Sin buenos aires, con olor a quemado me voy de buenos aires. Mucho humo pero muchos viejos y nuevos amigos, muchos recuerdos, muchas historias, se vienen los chismes de rigor.
Cierro la cortinita del avión, y me estiro en los 2 asientos al lado mio.

3 comentarios:

eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eva dijo...

ehh camarada me gusta eso de nunca quedarse en mono, q viva el estreo!! y encima el fernet y la nariz adormecida como condimentos de una despedida calurosa, ahhh q jevi el olor a quemado de buenos aires...

Ahora bien... dijo...

Claro!, una despedida digna del recuerdo y, por supuesto, digna de una próxima repeticion! Saludos Chama pa vos y pa la banda bullanguera de por alla!