sábado, 10 de enero de 2009

Tintán



(M.Ondi y su interlocutor están sentados alrededor de una mesa en la que se encuentra una foto. Están muy concentrados, lo cual se nota por la postura encorvada y los brazos cruzados.
Se ve que llevan un rato discutiendo. Esto se nota porque la postura encorvada de uno es provocada por la llave inglesa que le aplica el otro, cruzando los brazos alrededor de su cuello).

M.Ondi: Es la última vez que te lo digo, los cordobéses no somos exagerados!
I: ¿Y no te parece una exageración aplicar esta terrible llave para demostrarlo?.
M.Ondi: (Deja de aplicar la llave y como si nada hubiera pasado se sientan a la mesa). El de la foto ES mi abuelo. El que está sentado junto a Tintán, el de los lentes. Mi abuelo recibía a grandes personalidades en su rancho allá en Cosamaluapan: Tintán, Cantinflas, Pedro Infante, Stalin...
I: Stalin?
M.Ondi: (sonrojándose) Bueno no, esa si fue de mi cosecha.
I: ¿Y estaba Tintán ahi por su gusto?. Mira que muy cómodo no se lo ve. Se lo ve hasta un poco asustado. Talvez lo llevó ahi por medios coercitivos...
(M.Ondi se levanta de la mesa amenazadoramente y con las manos apuntando nuevamente hacia el cuello de su interlocutor).
I: ...auuuuunque en realidad puede ser nada mas el ángulo de la foto. O que estaba haciendo mucho calor, no? Yo me pongo como tieso cuando hace mucho calor..(rie nerviosamente).
M.Ondi: (sentándose otra vez) Si, hace mucho calor por allá. Hace más calor que en el desierto del Sahara, está comprobado. Una vez llegó a hacer 50 grados a la sombra en pleno invierno.
I: Como para pelar pollos. Y hablando de eso, tu abuelo estaba ya medio pelado eh? Mucho pelo no tenía eh?, eh? Ya sabes que eso es genético eh? y se hereda eh?. No vaya a ser que tu...
M.Ondi: (riendo confiadamente) Noo, ja ja ja, no, no. Mi abuelo tenía la cabellera larga y sedosa. El cabello más sano de la región. Comprobadísimo, le hicieron estudios y todo. Seguramente se lo cortó por aquello del calor.
I: (intrigado mientras sigue viendo la foto) Tintán no se ve muy bien, está un poco pálido. Y eso en sus brazos... (ve la foto de más cerca), ¿no te parecen unas esposas?, Si, si, creo que si son unas esposas. Eso explica la postura extraña, no te parece? Parece que está esposado a la silla, y de los dos brazos.
M.Ondi: (Un poco nervioso) Tonterias, já. Es otro efecto óptico, como lo del calor.
I: (Un poco desconfiado) Te parece?. Umm. Quién es el que está parado a su lado? Se le ve cara de pocos amigos, no? Uno de esos rufianes de las peliculas. Los que son las mano derecha del patrón y consiguen lo que se les pide por las malas o las peores. Ya sabes, siempre el cigarro en la mano...(sorprendido) Mira!, si tiene un cigarro en la mano!
M.Ondi: (como tratando de cerrar la discusión). Seguramente. Todos fumaban por allá. El mejor tabaco de la zona oriental...
I: (Interrumpiendo), No, no. Pero aqui hay algo raro. Es su postura. No es muy natural, ves? Está muy agachado, como esperando la respuesta de Tintán. Y Tintán parece que ya no tiene voz como para contestar. (Divagando un poco) Pobre Tintán, me lo imagino tartamudeando y sin saber qué responder, talvez lo torturaron un poco antes de llegar...el rufián ese seguramente lo quemó con el cigarro, claro, siguiendo órdenes del abuelo...
M.Ondi: (Enojadísimo) Bueno ya está, te digo que es el efecto óptico. El señor queria salir en la foto y se agachó, yo que sé. (Cambiando de tema) ¿Y Ya viste el niño parado atrás? Es mi tio...
I: Cual? El niño que está parado junto a la puerta esperando el momento en que se distraigan todos para poder salir de ahi corriendo?

(M.Ondi se levanta de la mesa, toma la fotografía de un tirón, la guarda en su chaleco y se retira).

Antes de salir voltea y dice:" Qué exagerado eres...ya hasta pareces cordobés".

1 comentario:

mondi dijo...

si serás exagerado pues, le voya decir a cho que te heche a los guaruras de mr. Pedro Infante.