jueves, 14 de agosto de 2008

El abuelo Rioja

Don Bernardino Rioja y Castilla, natural de Santiago de Compostela.




“Español que llegó a Bolivia a establecerse en la frontera con Paraguay, por lo que participó en la Guerra del Chaco con ese pais y fué héroe nacional, muriendo y dejando 13 hijos con 5 señoras diferentes.”


Dice el historiador M.Ondi en su obra no editada pero muy leída "Genes, gentes y gentuzas":

"Esa es la descripción oficial que dan sobre Don Bernardino. Lo que poco se sabe son las circunstancias: Llegó de España después de saquear el arca de los reyes, dió el golpe junto con 20 hombres más “la veintena de Don Bernardino” como se le conocia a esta pandilla, a un puerto militar robando un buque y partiendo con su riqueza hacia América.

Se dice que se dirigían hacia Nueva Orleans pero el buque fué asaltado en el camino por un pirata conocido como “Rata de Mar” y fué secuestrado. Más tarde lo dejaron sin nada en Bolivia en la frontera con Paraguay donde por necesidad se unió a la milicia y peleó en la Guerra de Chaco. Se dice que se ganó la desconfianza de varios superiores tras enamorar a sus mujeres y fué herido (misteriosamente, pues la guerra ya había terminado) por una bala en el muslo derecho. Así ganó la libertad y se mudó a la ciudad de nuestra santísima señora de La Paz donde se casó con 5 mujeres y tuvo a más de 13 hijos. Murió en paz sin conocer a su bisnieto quién encontró ésta fotografía en el Archivo Popular de la Ciudad de Patacamaya.

Una de las leyendas cuenta que la hora que señala el reloj de su bolsillo fue la hora oficial en la que él murió y en la que, muchos años después, nació el bisnieto que encontró esta foto, siendo la única que se conoce de Don Bernardino."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajaja. Me encantó la parte de "Dice el historiador M.Ondi en su obra no editada pero muy leída..."

Anónimo dijo...

La del reloj se parece a el Laberinto del Fauno... Que buena historia.